Aquella frase de mi madre me retumba aún hoy en los oídos. Tras mi triste paso por un torneo de fútbol para jóvenes de 8 a 12 años, y con la medalla de la derrota en mi cuello, me dijo:
-Pero hijito, lo importante es participar, ¿acaso no la pasaste de diez? -preguntó con ese tono que solo una madre puede preguntar.
Miré mi medalla de segundo puesto y ví a los del «Meta Pata Team» festejar el oro, aquel oro que la noche anterior había soñado y me bosquejó mi respuesta que yo terminé de dibujar poniéndole mi firma:
-¡NO! -le grité haciendo puchero.
¿Quién juega por el segundo puesto?. ¿Quién juega para perder?. ¿Alguien se acuerda del que salió segundo en el mundial de Letonia 2000 de selecciones juveniles?. No, nadie. En cambio si alguien pregunta «¿quién fue campeón en Letonia 2000?» todos se pelearán en dar la respuesta.
Ese día entré desquiciado, revoleando patadas a cual contrario pase por mi lado, estaba hecho una furia. Hasta el día de hoy recuerdo a Juliancito llorar en el suelo, tomándose la pantorrilla, gritando desaforado:
-¡Me quebró, me quebró!.
Yo, como buen jugador de fútbol levantaba mis manos al aire y moviendo mi cabeza hacia los lados demostrando inocencia, justificando que aquí no pasaba nada.
-¡Es un llorón, juez!, ¡sacale amarilla por marica!.
Estaba loco, fuera de mi, quería ese oro.
En los corners tomaba mi marca, siempre alguien distinto, y lo distraía con frases como: «El papá del 7 de ustedes se está chamuyando a tu vieja» o más fuerte aún: «qué buena está tu hermana, la de 8 años». Era un «as» generando distracciones.
Ese día me tiré de atrás a los pies del contrincante, escupí al pasar cerca del que sacaba el lateral, los insultaba ante un tiro libre.
Aquel día el «fairplay» me miraba avergonzado desde afuera.
Pero a mi no me improtaba nada, quería aquella medalla dorada que quizás me merecía. Mi madre miraba horrorizada mi forma de «jugar», pero ya estaba jugado por lo que seguía dando cátedra de karate.
Hasta que llegó lo menos pensando, patada voladora a la mejilla del 9 de ellos en el borde del área nuestra. El inocente del árbitro cobró penal y me sacó la roja. Quizás estuve mal, quizás no. Quizás no debí decirle al árbitro lo que le dije de toda su familia, quizás si. Sólo sé que ese penal fue el fin de mis sueños de oro y premio al juego limpio.
Aún recuerdo las miradas de mis compañeros de equipo, sin entender qué había cambiado en mi, pero ellos no lo entienden, era una medalla de oro, porque lo importante no es sólo participar sino también ser recordado en dicha participación.
Al salir, tuve que firmar unas cuantas causas penales que me abrieron por mi actuación en ese partido, nada importante.
En la entrega de premios, tomé mi medalla de plata y me fuí, sin ver como coronaban al campeón, porque es lo que «los segundos» hacen.
Hoy veo las fotos de aquel día y excalmo en voz baja: -¡En qué estaba pensando!.
Siento vergüenza y lástima. Lástima por mi, por mis compañeros, por mis rivales.
Dejo de lado las fotos y me siento en la pc para escribirles a ellos, los participantes del bochornoso torneo, una disculpa merecida.
Abro GMail y leo: «Enhorabuena Javier, estás participando en los premios TheBobs, mucha suerte».
Tranquilo, abro el segundo mail que dice: «Hola, te escribimos de 20minutos.es para confirmarte la inscripción de tu blog en los Premios 20Blogs.
Además, participas en las categorías de Mejor Blog 2008 y Premio de los bloggers.»
Un aire caliente corre por mi cara, mi presión sube, me siento de 10 años otra vez.
Los nominados en mi categoría, ténganme cuidado, no vaya a ser que reciban una patada voladora cerca del área, porque lo importante de participar, es ganar.
Aioz.-
P/D: Si, este post está relacionado a la reciente nominación del blog y a la cantidad de visitas que lleva en thebobs. Ojalá se dé 😉
Más info: El blog en diferentes concursos.
jeje ta bueno y aparte pasaste el chivo! ajajjaa
besito nagu!!!
jajaja yo lo relacione con mil 10mil del gran dt!!!– los voy a ganar posta
¡Ircopcito cósmico! ¿De qué TXT viniste?
Bueno, participar está bien… ero como el subidón que te da el ganar no hay nada!! jajaja pero nuestras mamis son buenas, qué le vamos a hacer!!! Ahora, de pequeños lo que no sabemos es disimular… 😉
Buena suerte!
Besos!
Varias cositas:
1. Felicidades por tu nominación. Tas hecho una estrella, vas a pasear por la alfombra roja el día de la entrega de premios?
2. La mamá está orgullosa de que seamos segundones. Pero es porque ese es su trabajo.
3. Dijo León Gieco y Juan Carlos Baglietto: «…De que sirve ganar, sino ganan conmigo los que vienen detrás». A lo que la Pupi (con sus inteligentes 8 años) dijo: «Eso no es un empate?»
4. Es terrible salir segundo, a mi me pasó en la elección de la reina del barrio, yo tenía 8 años, y quedé primera princesa; me dejó marcada hasta el día de hoy, el hecho en si, no la corona, ya que se la tiré al jurado.
Besos Humor, aunque saques la medalla al que más corrió, se te quiere.
La Ti
Me parece sensacional no solo tu post. sino todo tu blog, porfin encuentro un blog que, da gusto leer ¡sos un groso! ojala algun dia mi blog llegue a ser la mitad del tuyo! un abrazo !!!
@Pu: Soñar, no cuesta nada…
@ZeUs: Siempre firme y ocurrente usted.
@Sònia: Gracias por pasar y firmar.
@The Big Sister: Varias respuestas:
1) Si, roja por la sangre de los patovicas golpeándome.
2) Pero siempre contrarié a mamá 🙂
3) Siempre arruinando canciones hermosas…
4) Hasta el día de hoy sé que fue un robo, no te preocupes.
5) Tenías que meter lo de mi medalla al que más corrió ¿no? >(
Bezoz.
@yo…argentino: Basta tonto, que me ruborizo. Después te hago llegar el dinero que te prometí por tirarme flores delante de todos :$
Hablando en serio, después me paso por tu blog, ví cositas interesantes.
Aioz.-
Despues de leer esta vergonzosa actitud de mi hermano en una competencia, solo me resta citar lo q’ alguna vez me dijo un amigo:
«Si no puede ayudar, moleste. Lo importante es participar».
Ircopcito, evidentemente no estaras de acuerdo, pero parece q’ las cosas son asi….
@BENDER: Casi casi gano algo (?).
Aioz.-
quien es argentino aqui ?
please gieyd estafiney yor jdoled padoeri music bye bye koe suisa
????????
pregunta para Lorena: Hay que ser argentino para entender lo que escribiste??????
poque si es asi acabo de descubrir que soy de Neptuno.
@lorena: Más claro, el agua (?).
@doña: Neno neno.
Aioz.-
Fuah !! Que lastima que murio este blog …! Estaba muy bueno …. Pero ya paso mas de un año desde el ultimo tema……. Tenias ganas de conocer al famoso ircopcito…… (XD)
Ésta murió. Oh no, eso sonó feo.
Bueno, la cosa es esta:
Vino Jesús y me dijo: Hijo mío… No no, pará, que no suena creíble.
Un monopolio me contacto para…. Menos, a ver…
Debido a grandes emprendimientos de mi vida real… ¡JA! Ni que fuera el papa.
Mi mamá no me deja salir a jugar con la compu. Este va tomando color a cierto.
Básicamente, no me motivaba volver a escribir, pero he volvido, para darles amor. (?)
No me lloren.
Aioz.-